Cuando se ha cumplido ya más de un mes del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, el alcalde de Benaguasil, Ximo Segarra, ha hecho balance del trabajo que se viene realizando desde el Ayuntamiento, así como de las principales actuaciones llevadas a cabo para paliar las consecuencias de la Covid-19 y que priorizan las tareas de limpieza y desinfección del municipio, la ayuda a los más vulnerables, además de medidas económicas, sociales y solidarias.
Actuaciones de limpieza y desinfección
Una de las primeras medidas tomadas fue la desinfección en todos los edificios municipales, en el centro de salud, zonas de especial afluencia de gente como farmacias, establecimientos de alimentación, entidades bancarias,contenedores de fracción resto y de recogida selectiva y baldeo de las calles del municipio, ampliándose la frecuencia de la limpieza viaria. Unas labores que permanecerán durante toda la vigencia del estado de alarma y que realizan los operarios municipales y también agricultores voluntarios que con los tractores se han sumado al dispositivo especial de limpieza y desinfección de las calles con el objetivo de prevenir posibles contagios de coronavirus y su propagación a la población.
Asimismo, para que los empleados municipales puedan desarrollar su trabajo con las mejores condiciones de seguridad e higiene se ha gestionado y comprado material sanitario: mascarillas, gafas, guantes y gel.
Medidas económicas
En lo económico, el Ayuntamiento ha aplazado el plazo del pago del IVTM, los vados, así como el pago de los recibos no domiciliados del IBI y la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
Otra de las medidas tomadas ha sido bonificar la tasa de terrazas y vados comerciales a bares y restaurantes durante el año 2020 y agilizar el pago de facturas a los proveedores. Y en lo que respecta al Centro Deportivo Hidrotermal se compensará a los usuarios la parte proporcional de las cuotas cobradas durante el mes de marzo por el uso de sus instalaciones y se paralizará el cobro de cuotas mientras permanezcan cerradas las instalaciones, como tampoco se pasará al cobro la tasa de Escoletas Municipales y se compensará el servicio de comedor en un futuro cuando se restablezca la prestación.
En materia de Comercio se han aprobado una serie de beneficios fiscales que pasan por revisar y adecuar la Tasa de Recogida de Residuos Urbanos a comercios, establecimientos y empresas afectadas por el cese de su actividad y que no hayan generados residuos con motivo de la entrada en vigor del RD 463/2020, y puesto la Agencia de Empleo y Desarrollo Local a disposición de autónomos, comerciantes y empresarios de Benaguasil con la finalidad de poder asesorarles en la tramitación de ayudas públicas.
Servicios Sociales y atención a las familias
Desde que comenzó el Estado de Alarma a través de los servicios sociales se ha incrementado el apoyo a las familias en riesgo de exclusión social, mayores y personas dependientes, así como redoblados esfuerzos para ampliar las ayudas de productos alimenticios o de artículos de primera necesidad a través de entidades como Banco de Alimentos o Cáritas Benaguasil.
Otra labor importante ha sido la coordinación del voluntariado de acompañamiento telefónico a mayores, en este sentido desde el principio de la crisis del Covid-19 el Ayuntamiento ha atendido más de 1500 llamadas telefónicas, y dentro del Plan de Ayuda a Mayores y/o Dependientes diariamente se atiende diariamente a más de 120 personas que viven solas para hacerles la compra, acercarles los medicamentos de la farmacia o interesarse por su salud. La atención ciudadana se ha visto ampliada con el ayuntamiento abierto de lunes a domingo en horario de mañana y tarde y en la atención telefónica 24h.
Cooperación y Participación Ciudadana
La solidaridad está jugando un papel fundamental, por ello desde el Ayuntamiento se canalizan las muestras de solidaridad y apoyo de los vecinos y empresas que aportan su granito de arena y colaboran con la fabricación de equipos de protección, pantallas protectoras, gel hidroalcohólico, productos alimenticios, limpiador higienizante, etc. Además, desde el Consistorio se ha dotado a los comercios que continúan prestando servicio en el municipio de material de prevención, así como entregado más de 5.000 mascarillas domésticas para las personas más vulnerables, y para los usuarios del metro.
A esto se suma el reparto de mascarillas infantiles de uso doméstico y lavables para que todos los niños y niñas de la localidad dispongan de material de protección tras el anuncio por parte del Gobierno de España de permitir la salida de los niños y niñas durante un tiempo determinado a la calle.
Propuestas de ocio y entretenimiento
Y para que los vecinos puedan sobrellevar de la mejor manera posible el tener que permanecer en sus hogares durante la crisis del coronavirus se han adoptado también iniciativas telemáticas para todos los grupos de edad y población poniendo en marcha cada semana una programación de actividades online para que participe toda la familia, además de felicitar a los niños y niñas que en estos días cumplen años y no lo pueden celebrar como les gustaría.
“La prioridad del equipo de Gobierno en todo momento ha sido la población, en especial las personas más vulnerables, trabajadores, niños, etc. Por ello, todas y cada una de las medidas adoptadas desde el primer día de aplicación del estado de alarma han ido encaminadas a preservar la salud de los vecinos y vecinas de Benaguasil y mitigar los efectos de esta crisis sanitaria”, ha señalado Ximo, añadiendo que “nos encontramos ante una circunstancia excepcional y los Ayuntamientos, como administración más cercana hemos tenido que dar respuesta a las necesidades de esta situación nunca vivida antes”.