transparente

Benaguasil , la suma de personas

Lugares emblemáticos de Benaguasil

Santuario de Nuestra Señora de Montiel: Situado en el cerro que lleva el mismo nombre, debe su origen al descubrimiento en el mes de diciembre del año 1620, de una imagen de La Virgen en mármol blanco. La primera piedra de la ermita se colocó en mayo de 1644 y se bendijo el 4 de diciembre de 1651, día de Santa Bárbara. La iglesia actual, que se construyó a finales del s. XVIII, muestra una sencilla fachada clasicista y en el interior presenta una nave única con unas capillas laterales.

 

El santuario es un importante punto de peregrinación, donde se venera la imagen de Nuestra Señora de Montiel, patrona de Benaguasil. Al lado de éste, se encuentra la Casa de Espiritualidad de la comunidad de religiosas Terciarias Capuchinas. Hospedería recientemente remodelada, que acoge grupos de oración y convivencias. La zona donde se encuentra situado es una elevación de 225 m de altitud, desde la que se aprecian excelentes vistas panorámicas de la comarca.

 Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

De estilo barroco que preside la plaza de la Vila, consagrada a la Virgen de la Asunción, fue construida en el primer tercio del s. XVIII, siguiendo el esquema tradicional de la época, y se inauguró en el año 1737. La fachada acusa la influencia del último barroco valenciano. El interior del templo presenta tres naves, siendo la central de mayor altura con una elevada cúpula de planta circular.

 

El retablo del altar mayor, en su forma original, fue destruido durante la guerra civil en el año 1936. Se comenzó su reconstrucción en el año 1957, tratando de reproducir en la medida de lo posible, el retablo original del s. XVIII. Se construyó de madera labrada y totalmente dorado y alberga la imagen de la Virgen de la Asunción, rodeada de ángeles. El nuevo retablo se bendijo en 1964. El campanario, de planta cuadrada, fue reconstruido en el año 1995, y consta de tres cuerpos; el superior, que alberga las campanas, es el de mayor belleza arquitectónica.

 

Monasterio del Cister. El edificio actual es una construcción reciente, de principios de la década de los años 70 del siglo XX, pero el antiguo Monasterio de Monjas Cistercenses, llamado originalmente de la zaydía Santa María Gratia Dei en Valencia capital, fue fundado en el año 1268 por la reina Doña Teresa Gil de Vidaure, tercera esposa del Rey Don Jaime I. Tras el Altar Mayor se encuentra la imagen de la Virgen en oración con los pies apoyados en el Mundo y bajo esta imagen está el sagrario, insertado en una especie de calendario maya. Destaca igualmente la lápida donde reposan los restos mortales de la Reina Doña Teresa Gil de Vidaure. Una urna empotrada en el muro que separa la iglesia del claustro. El Monasterio ofrece también un servicio de hospederia.

Museo Etnológico de Benaguasil, que alberga una de las colecciones museográficas más tempranas de la provincia de Valencia y pionera en la Comarca del Camp de Túria. Su extenso patrimonio, dividido por temas, se expone de manera gratuita. En el apartado arqueológico destaca la existencia de restos prehistóricos de la edad de Bronce, época Romana, Árabe, Medieval y Moderna.

 

El visitante puede encontrar también un apartado dedicado al comercio, la agricultura, así como todo lo relacionado con el proceso de elaboración de la cebolla, principal pilar en la economía de Benaguasil hasta mediados del siglo XX. Al respecto cabe decir que no hay en la actualidad un museo que dedique una cobertura tan importante a este tema.

Casa de los Abenàmir, pertenecía una destacada familia musulmana de Benaguasil, que durante casi cuatro siglos controló prácticamente toda la vida del municipio. Se trata de un edificio renacentista de tres plantas. La fachada del edificio es de estructura sencilla, en la que destaca la puerta de entrada, con un arco de medio punto con dovelas de piedra. La última planta del edificio presenta una galería continua debajo de un alero de madera. Las vigas principales de las plantas superiores presentan unas ménsulas mudejares de los siglos XV y XVI. La ubicación de esta vivienda nos permite conocer lo que en origen fue el núcleo renacentista de Benaguasil ya que por su proximidad a las murallas del Castillo da a entender que la fortaleza funcionaba más como residencia señorial que como defensa fortificada.

Casa Museo Pepe Escamilla, ubicado en la calle Cristianos, es  un lugar emblemático de la población cargado de historia. La casa del S. XVI está totalmente restaurada manteniendo la estructura típica de las antiguas casas de Benaguasil, cubierta a un agua, planta baja, patio y primer piso más conocido como la cambra o andana.

 

En su interior se reparte por ambas plantas una gran colección variada de cerámica valenciana de finales del S. XVII, S. XVIII, S.XVIIII y S. XX., con piezas decoradas según la época. Platos populares, pilas benditeras, vajillas, ánforas, jarrones, azulejos, paneles decorativos de interior y exterior, azulejos y cenefas.

 

Cabe destacar el mobiliario antiguo y decorativo, así como una gran cantidad de libros de historia, arte y cultura.

La Fenosa es un paraje natural que se encuentra a 6 km de Benaguasil y que está ubicado en el margen izquierda del río Túria, en la partida de la Retorta-Fenosa. Se trata de un área de gran belleza y valor medioambiental, con una notable diversidad de hábitats y especies de fauna y flora.

 

El área recreativa de la Fenosa permite disfrutar a los ciudadanos de las aguas del Túria, así como ofrece la posibilidad de bañarse en verano en las transparentes aguas del Río y pasar un día agradable de picnic al disponer de mesas, bancos y una zona de juegos infantiles para los más pequeños.

 

Es un lugar muy apacible, donde el sonido de los pájaros y del agua es lo único  que se  escucha alrededor, conformando un remanso de paz. Sus inmediaciones albergan pinar y matorral, además de un rico paisaje de huerta valenciana, uno de los paisajes más característicos de la provincia valenciana.

Rutas saludables. Benaguasil cuenta con varias rutas saludables que constituyen un espacio ideal para desarrollar actividad física a toda la familia, desde paseos hasta carrera continua o bicicleta, al tiempo que fomentan la mejora de la salud y el bienestar de la población, promoviendo entornos y estilos de vida saludables.

benaguasil-logo-footer

Ayuntamiento de Benaguasil

Plaza mayor de la villa, 17

46180 Benaguasil

aytovirtual@ajuntamentbenaguasil.es

96 273 00 11

P4605100I