- Hoy se ha constituido una Mesa de Trabajo entre los tres municipios para la redacción de un convenio de colaboración que les permita optar conjuntamente a proyectos europeos y ser beneficiarios.
La unión hace la fuerza y eso bien lo saben los Ayuntamientos de Benaguasil, Bétera y Vilamarxant que ya trabajan para formalizar un convenio de colaboración que les permita aumentar sus posibilidades de obtener financiación de la Unión Europea.
Reunidos en el Consistorio beterense, el concejal de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Benaguasil, Stephane Soriano, ha destacado que “la unión de nuestros esfuerzos facilitará la creación de proyectos más sólidos y competitivos que tengan un impacto positivo, optimizará los recursos y nos permitirá intercambiar buenas prácticas y aprender de las experiencias de otros”.
“Trabajar de la mano de municipios vecinos como Benaguasil y Vilamarxant es un auténtico privilegio. Este tipo de convenios nos permiten, a las administraciones locales, aunar esfuerzos, compartir recursos y presentar iniciativas de mayor impacto regional o supramunicipal que beneficien a todos nuestros vecinos y vecinas”, ha señalado la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío.
Siguiendo esa línea, el Alcalde de Vilamarxant, Héctor Troyano, ha indicado que “es un paso muy importante para los tres municipios y, no solo para los tres municipios, sino también para toda la comarca. De este modo vamos a ser mucho más fuertes, mucho más competitivos en Europa y en todo el que tiene que ver en los Fondos Europeos”.
Uniendo sinergias
En la primera Mesa de Trabajo se ha tratado con detalle el propósito del convenio prestando especial atención a ámbitos susceptibles de la captación de fondos en relación con la juventud, la cultura, la infancia, la violencia de género y la diversidad.
Una primera toma de contacto con la que establecer el futuro marco del convenio, los compromisos y responsabilidades de cada municipio integrante así como los mecanismos de gobernanza para garantizar el cumplimiento de los objetivos de este acuerdo que, tal y como ha indicado Elia Verdevío , “nos facilitará el acceso a los Fondos Europeos repercutiendo positivamente en nuestros municipios y ciudadanía ya que contaremos con mayor capacidad de captación de fondos, optimizaremos mejor los recursos, reduciremos costes administrativos, tendremos un mayor impacto de los proyectos e impulsaremos estrategias conjuntas para mejorar nuestras poblaciones”.
La fusión de los 3 municipios forma casi la tercera parte de la población de la comarca de Camp de Turia lo que según Héctor Troyano “es fundamental para unir nuestros esfuerzos y colaborar mutuamente, para que así seamos más atractivos para las inversiones. Y a partir de ahí, que este entendimiento entre los tres pueblos sirva como ejemplo para otros futuros servicios e inversiones que tienen que venir a nuestra comarca”.
Un compromiso que Stephane Soriano ha recalcado “los tres municipios estamos muy comprometidos en aprovechar todas las herramientas que la Unión Europea nos ofrece para impulsar el bienestar de nuestros ciudadanos, mejorar la infraestructura local y promover la sostenibilidad”.
